El impacto de la estrategia de marketing en las culturas

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  "CADA PAÍS TIENE SUS PROPIAS NORMAS, TRADICIONES Y TABÚES. AL DISEÑAR ESTRATEGIAS DE MARKETING GLOBALES, LAS EMPRESAS DEBEN ENTENDER COMO LA CULTURA AFECTA LAS REACCIONES DE LOS CONSUMIDORES EN CADA UNO DE SUS MERCADO  DEL MUNDO. A SU VEZ, TAMBIÉN DEBEN COMPRENDER COMO SUS ESTRATEGIAS AFECTAN A LAS CULTURAS LOCALES".

Kotler, P. y Armstrong, G. 2013.


Mientras que los mercadólogos se preocupan por la influencia que tiene la cultura en sus estrategias de marketing global, otros quizá se interesen por el impacto que tienen las estrategias de marketing sobre las culturas globales. Por ejemplo, algunos críticos argumentan que “globalización” realmente significa “occidentalización"


Abajo, en el centro comercial, entre el área de comida rápida y la tienda de rosquillas, un grupo de gente joven con pantalones ensanchados de combate, patinetas y lenguaje coloquial, se acomodan para juzgar el aspecto de una mujer que pasa contorneándose con ropa DKNY, con la revista Time en una mano y un café con leche en la otra. Ella pasa muy cerca de un hombre con una gorra de bésibol de los Yanquis que está hablando por su teléfono celular Motorola acerca de la película de Martin Scorsese que vio la noche anterior. Se trata de una escena típicamente estadounidense, sólo que ésta no ocurre en Estados Unidos, sino en Inglaterra. La cultura estadounidense es tan penetrante, que la escena podría darse en cualquiera de diversas ciudades: Budapest o Berlín, Bogotá o Burdeos, incluso Manila o Moscú. Como superpotencia mundial sin rival, Estados Unidos exporta su cultura a una escala sin precedentes [...] En ocasiones, se transmiten los ideales estadounidenses (los derechos individuales, la libertad de expresión y el respeto por las mujeres) y se enriquecen las culturas locales. Otras veces, el mensaje es el materialismo o algo peor, y las tradiciones locales se afectan negativamente.


Kotler, P. y Armstrong, G. 2013.

Las grandes empresas han logrado mantenerse exitosas dentro de mercados globalizados gracias al impacto que han tenido sus campañas, y es que como lo son Coca-Cola y McDonald's se basan en el sentimiento que su producto causa en las personas, la sensación que te da cuando visualizas un refresco en un vaso con hielo en tiempos de calor o ver como se disfruta de una buena compañía en un restaurante con unas papas deliciosas y una hamburguesa inigualable, claro, son sensaciones que mismas compañías han logrado generar en sus campañas para que después de ello mismas campañas utilicen esas sensaciones en su publicidad.

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La gran mayoría del tiempo no es el mercado quien se adapta al producto, si no el producto se adapta al mercado, ya sea cambiando su simbología, algún ingrediente o color, tamaño de envase o diseño de este, cualquier detalle que afecte venta o posicionamiento del producto/marca en el nuevo mercado debe ser cambiado al instante si se quiere lograr tener un éxito.


Bibliografía:
Kotler, P. y Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing. Pp: 460 a 473. (Undécima edición). México: Pearson Educación, (versión para Latinoamerica).
Disponible en: 

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